Sucede Ahora

Capilla de la Concepción (Cruz del Eje)

concepcion-cruz-del-eje
En un predio cercado con el clásico alambrado de campo, en la soledad más absoluta,  se levanta la Capilla de la Concepción. Pajonales, árboles secos, algunas taperas que conocieron tiempos de función, son su entorno inmediato. Al norte se divisa, arroyo seco de por medio, el campo santo.

Tiene planta rectangular de una sola nave  de 17,60 m por 5,40 m. Sus paredes de gruesos ladrillones sostienen un techo a dos aguas de chapa galvanizada. Del lado de la epístola, la sacristía de 5 por 5,  tiene techo más bajo, también a dos aguas y de igual material.

La fachada de arquitectura muy simple, como todo el conjunto, tiene en su eje vertical, una puerta de madera de dos hojas de abrir, con dintel en arco rebajado. Posee un sector superior vidriado, que se constituye en el único ingreso de luz natural que posee la nave. Dos pilastras,  apenas marcadas, acompañan a los lados hasta la altura del comienzo de la cubierta, donde el plano del imafronte sale hacia fuera en el mismo de las pilastras.

El rectángulo vertical que corresponde al ancho de la nave, está ampliado por un contrafuerte del lado izquierdo, en el mismo plano de la fachada y por la espadaña del lado derecho, con su propio contrafuerte. Esta espadaña, que posee un solo vano con arco de medio punto, es más baja que el remate central; el cual, esta resuelto con la combinación de  dos cuartos de círculo  más un pórtico con arco de medio punto.

concepcion-cruz-del-eje