Sucede Ahora

Que visitar Bialet Masse


Horno Histórico. Fábrica de Cales La Primera Argentina
Hacia el norte de nuestra localidad, en la margen izquierda de la Ruta Nacional Nº38 se encuentra el Horno El Argentino, utilizado para la elaboración (cocción) de las cales y cementos que luego fueran utilizados en la construcción del Paredón del Viejo Dique San Roque.

Este Horno fue diseñado y construido por el Dr. Juan Bialet Massé, se encuentra revestido en esteatita (piedra sapo) y poseía un túnel de aproximadamente 100mtrs. de largo con una vía de Cavile que se utilizaba para extraer el material ya procesado.

Hoy ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, ya que su antigüedad data del principio de la década de 1880 del siglo XIX.

Casa y Museo de la Cultura
Como el pasado es vital para entender el presente, en Bialet Massé también se puede encontrar un lugar en dónde rememorar los tiempos pasados. El Museo Históricos y Casa de la Cultura atesora objetos de diversa índole y que formaron parte de los orígenes de esta localidad. Piezas que pertenecieron a las primeras familias que llegaron a estas tierras; una muestra fotográfica que representa la vida del Dr. Juan Bialet Massé y su vinculación a la construcción del Dique San Roque.

La Casa de la Cultura por su parte invita a disfrutar de diferentes muestras artísticas.

Capilla San Plácido
Primera Capilla que se edifica en el mundo, en nombre a este Santo. Su construcción se inicia en el año 1981, su forma es la de una mano que señala al cielo.

Ubicada en el barrio Balcón del Lago I, se edifico sobre un tanque de agua, que genera en el interior de la Capilla distintos efectos. En ella se conserva, elementos utilizados por su Santidad el Papa Juan Pablo II en su histórica visita a Córdoba en el año 1982, junto a otras reliquias.

Virgen Medalla Milagrosa
Desde la explanada de la Capilla de San Plácido, siempre orientándonos hacia el este y tras recorrer una vereda ascendente de unos 200 mtrs. Llegaremos hacia el lugar donde se encuentra enclavada la imponente imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, su construcción data del año 1988 por el Escultor local Nestor BECK. La imagen posee una altura aproximada de 7 mtrs. y un peso aproximado de 5.000 kg.

Gruta María Rosa Mística
La espiritualidad y la religión también tienen su lugar en la localidad de Bialet Massé. La Gruta de la Virgen María Rosa Mística invita a adentrarse en un camino serrano colmado de serenidad y hermosura. Al llegar al predio de la Gruta se destaca un pedestal en el que se ubica la imagen de la virgen
.
Mercado de Artesanías y Arte Popular
El Mercado de Artesanías y Arte Popular organiza la feria El portal del Valle. Ubicada sobre ruta 38 esquina Cárcano, al lado de la oficina de turismo.

El mercado Municipal de Artesanías se caracteriza por su variedad y calidad de trabajos artesanales con la participación de artesanos de todo el país en las más variadas técnicas.

Alfarería y Regionales
A pocos metros del Horno Histórico se encuentran locales y puestos que ofrecen una gran variedad de alfarería, cestería, cacharros, regionales, trabajos en piedra y todo tipo de Artesanías.

Bialet Massé cuenta con Maestros Alfareros de excelente nivel, y que se puede observar en todos sus trabajos.