Sucede Ahora

Cuanto tiempo debo exponerme al sol


Para tener huesos sanos se recomienda consumir fuentes de calcio y fósforo, como los lácteos, y una exposición de 10 a 15 minutos a los rayos solares directos, por su efecto fotosensibilizador. Toda exposición que exceda esto, no tiene justificación biológica.

El color sonrosado que se forma cuando uno se expone al sol se debe al flujo sanguíneo que trata de compensar la humedad que se está perdiendo por deshidratación, cuando no se logra recuperar se convierte en “zona muerta” con el consecuente inicio de la arruga correspondiente. La deshidratación es un efecto inmediato y cuando es severo se puede convertir en quemadura. Los efectos de largo plazo se deben a un componente invisible, las radiaciones.

La radiación ultravioleta (UV), como consecuencia de la exposición al sol, tiene “memoria”, y recuerda todas las ocasiones que te asoleaste en exceso, durante toda tu vida. Esto nos obliga a hablar de probabilidades, mientras más veces te expones y mientras más tiempo lo haces, mayor es la probabilidad de tener un daño.

Aunque hay 6 formas distintas, la mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; las dos primeras, que son las más dañinas, casi no inciden porque son absorbidas por el oxígeno y el ozono en la atmósfera. Mientras más temprano y más tarde sea, las radiaciones tienen que atravesar más atmósfera, y por lo tanto son menos dañinos. Esto quiere decir que durante el lapso de las 12:00 y las 16:00 horas los rayos solares son más peligrosos. Si añadimos el adelgazamiento de la capa de ozono e incluso la formación de huecos que cambian de lugar sobre la superficie terrestre, exponerse al sol en demasía en los horarios críticos, incrementa notablemente la probabilidad de presentar daños irreparables (desde irritación, pérdida de elasticidad o también pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico).

En cualquier caso es OBLIGACIÓN consultar al medico antes, durante o después de la exposición.


cuanto-tiempo-alsol