Sucede Ahora

Estancia La Quinta (Villa Carlos Paz)

A lo largo de los años, los jesuitas realizaron distintas obras y adaptaron el predio a las necesidades del momento. El lugar, además fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Con el tiempo dejaron testimonios de religiosidad que todavía hoy pueden ser visitados, como los vitrales o vitreaux en el interior de la Iglesia del Niño Dios. Los mismos expresan diferentes escenas, como la imagen que representa al fundador de la orden, San Ignacio de Loyola, camino a Roma. Parque Estancia La Quinta, fortificaciones y legados jesuitas, Visitas Guiadas Gratuitas.

El predio municipal "Parque Estancia La Quinta"; se encuentra en el barrio Los Carolinos sobre la margen oeste del río San Antonio, donde el Municipio junto a la Asociación amigos del Parque Estancia La Quinta revalorizaron el patrimonio cultural y el legado dejado por los jesuitas en su paso por Villa Carlos Paz.
Dentro del predio el visitante podrá encontrar tres edificios de las antiguas construcciones , una de ellas transformada en sala de exposiciones, un sitio arqueológico emplazado sobre las márgenes del río San Antonio ocupado por las comunidades productoras de alimento que habitaron la zona entre el año 500 y 1500 de nuestra era.

Otro de los sitios de interés es la presencia de una de las tres canteras de la antigua estancia de donde se extrajeron las rocas para la construcción de los edificios.

Es importante destacar que el predio cuenta en sus cinco hectáreas con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas, plantadas por los jesuitas y otras congregaciones, que se podrán reconocer a través de senderos de interpretación.

El Parque guarda las memorias de lo mucho que pasó antes de que don Rudecindo Paz  anduviera por estos valles. La megafauna, los originarios, los jesuitas, un paseo que este año recibió más de 11 mil visitantes.

Parque Estancia La Quinta forma parte de la huella dejada por los jesuitas en su paso por la ciudad allá por principios del siglo XX. Se han conservado una serie de edificios y el parque con la cantera de la cual se extraían las piedras para distintas construcciones.

la-quinta-carlos-paz