Sucede Ahora

Mayu Sumaj


La extensión que hoy abarca Mayu Sumaj eran campos pertenecientes a Delia Carranza. Durante este periodo el asentamiento de familias se encontraba establecido en el paraje denominado “Huayco Cóndor”, este lugar hoy no pertenece a Mayu Sumaj, pues se encuentra en el otro lado del río San Antonio.


La gente que habitó este sitio, aproximadamente 10 familias, contribuyó a poblar esta localidad, ya que se trasladaron a las tierras que posteriormente conformaron esta villa, constituyéndose en los primeros pobladores da Mayu Sumaj y localidades vecinas.

El clima en las sierras presenta algunas características particulares: las sierras inspiran el paso de los vientos húmedos, por lo tanto el invierno es muy seco y con noches muy frías. Los veranos presentan elevadas temperaturas, en esta época se presentan las lluvias. Mayu Sumaj está enclavada en una región semiárida, lo que se refleja en su clima, otoños e inviernos secos, no llueve prácticamente desde mayo hasta los primeros días de noviembre. En los meses de junio, julio y agosto los días son frescos con noches frías, con temperaturas medias inferiores a los 18 °C, registrándose en estos meses fuertes heladas y nevadas.

Mapa como llegar


Balnearios                                                                            Circuito Turistico