Sucede Ahora

Que visitar en La Cumbre


Valle de Pungo
Un camino de ripio consolidado, rodeado de bellos paisajes,nos comunica con la localidad de Villa Giardino.

El camino que bordea el Golf Club conduce al Valle del Pungo y La Punilla que han elegido principalmente los artesanos para mostrar sus creaciones. Esto le ha dado una característica y lo ha convertido en un circuito particularizado y conocido como "camino de los artesanos". Son 12 Km. que desembocan en Villa Giardino a la altura de la Gruta de Lourdes y pudiendo regresar por la Ruta 38.

Cristo Redentor
La escultura del Cristo Redentor se aprecia desde todas las rutas de acceso a La Cumbre.

Se trata de una imagen de 9 m de altura realizada por el escultor Luis Ramacciotti y centro del Vía Crucis que en Semana Santa congrega a todos los fieles. Se lo construyó en 1954. Un sendero bien marcado permite alcanzar la escultura del Cristo en 30 o 40 minutos.

Cuchi Corral
El sitio en el que estuvo enclavada la antigua estancia vio pasar los arreos de mulas rumbo al Alto Perú. En el periodo colonial, vivió allí el venerable sacerdote Miguel Calixto del Corro precursor de la Revolución de Mayo y diputado electo al Congreso de Tucumán.

Al llegar a una tranquera, el camino se abre a la derecha y asciende hasta el famoso "Mirador" de Cuchi Corral antiguamente sitio de oraciones indias y hoy plataforma de lanzamiento de los amantes del vuelo libre. Aquí se llevó a cabo en 1999 una fecha del Campeonato del Mundo de Parapentes. Un desnivel de 400 m cae al fondo del valle en el que corre el Río Pintos.

El camino principal desciende 8 km hasta allí. Cruzando el río, se encuentran el cementerio de más de un siglo y medio de existencia y, un poco más adelante, la Capilla de Pintos que se terminó de construir en 1933. El camino deja a la derecha la escuela rural 25 de Mayo y desde aquí hacia el Norte el trazado cruzando cauces de arroyos, alcanza la estancia llamada La Fronda a 27 km. A la derecha, se levantan las sierras de Cuniputo. Tomando al norte se llega a San Marcos Sierra. El camino puede estar en mal estado después de una lluvia. Cuchi Corral fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1945

Castillo de Mandi
En 1930, un médico de nombre Bartolomé Vasallo construyó en La Cumbre un fastuoso castillo que pronto se convirtió en un símbolo arquitectónico en todo Punilla.

Vasallo daba señales de su presencia en la morada, izando una bandera azul y acostumbraba con su esposa a pasear a caballo por las calles de La Cumbre. Donó su castillo a la Municipalidad pero, en 1942, el oneroso costo de mantenimiento hizo que el municipio lo llevara a remate público. Si hasta entonces su particular fisonomía lo había convertido en una atracción turística, su nuevo dueño, Fritz Mandl, le sumaba los rasgos de su personalidad poco común para transformarlo en centro de permanentes comentarios.

Mandl decidió reformar completamente su fachada y comenzó la obra que demandaría casi dos años. Con planos traídos de Francia, que incluían un toilette en medio de las caballerizas, el castillo quedó irreconocible y se sumaba al misterio que rodeaba al multimillonario europeo. Mandl había heredado las poderosas acerías de su padre pero al ser Austria anexada al imperio del régimen alemán de Hitler, las empresas fueron expropiadas. Mandl desembarcó en la Argentina en 1938 y pronto sumó a sus varias estancias y propiedades, la empresa que fabricaba bicicletas y luego derivó a la industria de las armas. Mandl mantuvo amistad con el Gral. Perón y la mayoría de las personalidades de entonces. A sus estadías en La Cumbre, llegaba acompañado de su segunda mujer Herta de Mandl, asistentes y un cocinero personal. Hasta 1950 estuvo alojado allí el príncipe de Staremberg y su padre, el heredero de la corona de Austria. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Mandl dejó de venir a La Cumbre.

Mono Aullador Negro
Sientase como en la selva, pero en las sierras de Córdoba y, a 1325 mts. de altura. La visita la realizará acompañado por personal especializado de la reserva, quién brindará información, orientará las observaciones y enseñará a interpretar comportamientos, sonidos y movimientos de estos primates.

Descubra un proyecto destinado a salvar una especie Argentina en Extinción y aventurese a observar a estos animales en libertad.

Iglesia Santa Catalina
A 16 Km. de Ascochinga por un camino consolidado y pasando por La Pampa y Coco Majada. Se encuentra uno de los asentamientos jesuíticos más importantes de la provincia de Córdoba: Santa Catalina.

El templo data aproximadamente de 1768 y tiene una fachada barroca. Se conservan además, el noviciado y los talleres y viviendas que se destinaban para los esclavos y los indios. En su interior, hay un antiguo órgano, varios cuadros de La Pasión y tablas originales de lo que fuera el retablo del altar mayor.

Capilla de Candonga
Desde Ascochinga y pasando por La Granja (6 Km.), Agua de Oro (6 km más) y El Manzano (otros 3 km) llegamos a la capilla de Candonga levantada alrededor de 1730.

Su nombre significa "Mula de Tiro" y fue construida con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Candonga dentro de las posesiones que en 1720 compró José Moyano Oscáriz. Bautizó esas tierras como Santa Gertrudis, plantó viñedos y frutales y se dedicó al engorde de los mulares que luego eran arriados hacia el Alto Perú para ser utilizados en las minas de Potosí. Candonga en términos arquitectónicos, está integrada al paisaje y se nota que la decoración interior ha contado con la mano de artesanos indígenas. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Capilla de San Roque
Es la capilla más antigua y representativa de La Cumbre. Se pudo atestiguar en los libros sacramentales que guarda el archivo del Arzobispado de Córdoba que se hicieron inscripciones de bautismos, matrimonios y defunciones en el llamado oratorio de Petrona de Olmos en los años 1880. Este oratorio. Que fue el origen de la capilla, venera la imagen de San Roque y conserva los restos de su fundadora.

Dique San Jeronimo
Si desde el Golf Club se toma el camino que conduce a Ascochinga, la Ruta E-66, se puede llegar al primer dique de arco que se construyó en Sud América: el dique San Jerónimo a 6 Km. de La Cumbre. Se inauguró en 1942, el paredón tiene casi 18 metros y está a una altura de 1400 m sobre el nivel del mar.

El Paraiso
Desde julio de 1987, la casa de Manuel Mujica Lainez se ofrece al visitante tal como estaba en vida del escritor, merced a la donación que hiciera del inmueble su mujer, Ana de Alvear.

En su interior se encuentran acumulados los testimonios de una larga permanencia en el mundo, coleccionados con gracia y sabiduría: los objetos personales del escritor, entre los cuales se encuentran su sombrero, bastones, monóculo y el famoso anillo del escarabajo

Sus muebles, obras de arte, como pinturas de Soldi, Victorica y Basaldúa, esculturas de Fioravanti, Juan Zorrilla de San Martín, Yrurtia y Paul Troubetzkoy, una magnífica biblioteca de unos 15.000 volúmenes y el escritorio donde escribía el académico.

Además, las máscaras que fueran utilizadas por Mujica Lainez en los distintos bailes de disfraces organizados en "El Paraíso".

Cabe destacar los retratos, muebles y objetos de los antecesores de Manucho y Anita, que atañen a la historia del país, de su política, de su literatura.

Iglesia Nuestra Sra del Carmen
La construcción de esta iglesia dedicada al Divino Corazón de Jesús y la Santísima Virgen del Carmen fue hecha en 1917. Se cree que la escultura del santo es de antiquísima data. De la tradición oral se ha rescatado que descansó en un nicho de las casas de la originaria Estancia San Jerónimo cuando pertenecía a Juan Zapata y la conservaron hasta el año 1915. En ese año, Eliseo Lescano, de Los Pencales, la donó a Manuel Tasano que la depositó en la Iglesia. Otros historiadores le atribuyen a Jerónimo de Quevedo haber traído entre 1633 y 1635 la imagen a La Cumbre.