Sucede Ahora

Que visitar en La Falda


Camino del Dragón
Desde el Edén Hotel, girar a la izquierda tomando el camino del medio hasta "La Laguna de los Patos" bordeando la misma a unos 2 km. Llegamos a este pintoresco pero no muy elevado cerro, netamente destacable por la exuberancia de su vegetación de variados matices.

Este paseo de ascenso suave y agradable se puede recorrer caminando o en vehículo, y nos permite apreciar y obtener otra maravillosa vista de la ciudad. Una caminata partiendo desde el Edén Hotel ida y regreso es de aprox. 1 ½ hr., es de baja dificultad.

Cerro La Banderita
Desde Edén Hotel, girar hacia la izquierda tomando el camino del medio hasta la "Laguna de los Patos", continuando derecho se accede a la base del Cerro.

El Paraje "El Chorrito" alberga una vieja gruta con la imagen de la Virgen, se puede a partir de allí, por las empinadas laderas llegar hasta la cima del Cerro La Banderita.

Desde su cúspide se aprecia el hermoso panorama de la Ciudad, a la vez que se aspira aire serrano, con el perfume de las flores silvestres y oír el canto de los pájaros que surcan el espacio.

Dique La Falda
La represa fue iniciada en 1971 e inaugurada en 1979 teniendo una capacidad de embalse de 800.000 m3 de agua. Posee una altura de 25 mts. con una superficie de 20ha.

Sus afluentes principales son Río San Francisco y el Arroyo las Higueritas y desembocan en el complejo turístico 7 cascadas.

El dique tiene un amplio espejo de agua donde se puede pescar pejerreyes, dientudos y carpas como también practicar diversas actividades náuticas (sin motor) como windsurf, kayak y ciclo lanchas.

Hotel Eden
La primera temporada veraniega de este famoso Hotel-Estancia fue la de 1897 ? 1898. En ese verano, todavía parcialmente en construcción recibió los primeros turistas, ese paraje que con los años se convertiría en la población de La Falda.

La firma comercial se denominaba "Estancia La Falda y Edén Hotel"; se trataba de la idea que hoy nos parece tan novedosa en la Argentina de explotar viejos cascos de estancia para recibir huéspedes.

Pero en el caso del Edén Hotel, el señor Roberto Bahlcke, un conocido hotelero de la ciudad de Córdoba, que regenteaba el Hotel "San Martín", concibió la idea de construir el grandioso hotel. Para ello adquirió las 900 Has. de la estancia "La Falda", en Agosto de 1897; asociándose con el señor Juan Kurth, próspero comerciante de la ciudad de Córdoba y propietario de la estancia "La Berna" de Huerta Grande, consiguieron el aporte del capital necesario de las firmas de Buenos Aires Ernesto Tornquist y Cia., Calvet y Cia., Paats, Roche y Cia. y Juan Kurth y Cia. de Córdoba.

La sociedad se constituyó legalmente en Octubre de 1899 después de sucesivos aportes de capital que permitieron concluir la obra, construir caminos en la propiedad, importantes obras de captación de agua potable, alambrados, corrales para el ganado, carruajes, cámara frigorífica y usina eléctrica constituyendo todo un adelanto para la época.

Los materiales para la construcción del hotel fueron traídos de Europa y solamente se utilizó la cal de la zona. El hotel se inauguró en el año 1898.

La época de mayor esplendor fue entre la segunda década de del siglo XX y la segunda guerra mundial.
Este hotel fue escenario de grandes acontecimientos y recibió la visita de grandes personalidades entre ellos Albert Einstein, el Príncipe de Gales, los Presidentes Julio A Roca, Agustín P. Justo, el poeta Nicaragüense Ruben Dario, como así también familias de la oligarquía Argentina y de la nobleza Europea.

Cavernas El Sauce
En la localidad de La Falda, sierras de Córdoba, se encuentra uno de los fenómenos más interesantes de la geología Argentina: las Cavernas El Sauce, que con una longitud de aproximadamente 1000 metros es la más larga de la provincia.

Por sus características, es apta para realizar visitas con guía especializado para el público en general bajo la modalidad de espeleoturismo, como así también para aquellos interesados en la investigación científica, y la práctica del espeleísmo.

Cavernas El Sauce te invita a vivir la experiencia de caminar por las profundidades de la tierra, recorrerla, admirarla y descubrir sus secretos, un mundo subterráneo apasionante y maravilloso lleno de encanto y misterio.

Camino de Bella Vista
Como un balcón de Villa Edén su recorrido de 2 km ofrece al visitante maravillarse con las distintas vistas, donde podrá disfrutar con toda la familia de un atrapante recorrido y llevarse las mejores fotos panorámicas de toda la ciudad de La Falda, en contacto directo con toda la naturaleza de las sierras.

Cerro El Cuadrado
Camino de ripio y cornisa, comenzó a ser construido en el año 1916 por iniciativa del los propietarios del Edén Hotel, los primeros 5 Km lo realizaron los empleados del Hotel a pico y pala, y luego de 8 años el gobierno de la Provincia de Córdoba comienza las obras para finalizarlo siendo en el año 1925 su culminación.

En su recorrido vamos descubriendo distintos balcones panorámicos, desde donde se puede apreciar toda la ciudad de La Falda, como así también gran parte del Valle de Punilla.

Su cima se logra a los 9 km cuando se unifica con la nueva ruta, hoy prácticamente suplantado por esta, dicha camino es ideal para realizar actividades de turismo activo, como es la practica de caminatas, mountain bike, entre otras.

Capilla Santa Barbara
Ubicada en la extensa planicie de la Pampa de Olaén a 1150m.s.n.m a la vera del camino de los Riojanos, Ramal del Antiguo Camino Real, se manifiesta como una expresión para los viajeros en su aventura.

La Capilla Santa Bárbara fue erigida entre los años 1748 y 1756, por el Obispo Diego de Salguero y Cabrera. Dedicada a Santa Bárbara, la Virgen de los Estruendos. Su fiesta patronal se realiza el 4 de Diciembre de cada año, único día donde la Capilla abre sus puertas. De lineas arquitectónicas simples y sencillas, se levanta solitaria en el inconmensurable paisaje de Olaén.

Parroquia Santisimo Sacramento
Este templo de Estilo Romántico Italiano se levanta imponente de manera tal que el viajero que se acerca o se aleja de la ciudad es lo primero y lo último ve.

Esta verdadera joya arquitectónica fue inaugurada el 9 de diciembre de 1948. El altar mayor de mármol se adapta a la linea circular del presbiterio, sobre este se halla una custodia de 1,80 mts. de altura, hermosa obra de orfebrería de bronce dorado. El comulgatorio, el púlpito y la pila bautismal son piezas talladas en mármol y bronce.

La Parroquia Santísimo Sacramento, posee dos hermosos vitrales a ambos lados del altar y un rosetón de vitraux en su fachada, como así también la virgen de Murillo; fue donada por Nelly Copello de Laplacette en memoria de su esposo.

Padre Pio
Se accede al mismo por el camino al Balneario Morecabo, tras cruzar el puente del Río Grande de Punilla debe recorrer por un camino serpenteante, totalmente pavimentado, el cual nos invitan a observar los distintos matices que presentan las Sierras Chicas, y el majestuoso Dique de la Ciudad.

Esta obra fue donada y construida por una ciudadana faldense, en homenaje al Padre. Ubicada en un balcón natural donde la imagen abraza y protege a los habitantes de la ciudad y a sus visitantes.

Estancia Jesuitica La Candelaria
Enclavada en plena sierras, se ubica a 55km de La Falda, en el departamento de Cruz del Eje, donde se arriba luego de atravesar la Pampa de Olean.

Organizada y consolidada a partir de 1683 por los Padres Jesuitas, constituyó el mejor ejemplo de abastecimiento rural serrano, productor de ganadería extensiva, fundamentalmente mulas destinadas al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú. Comprende la Capilla, la Residencia, las Ruinas de la ranchería, los corrales y los restos de Tajamar

Capilla Sagrado Corazón
La Capilla nace para satisfacer una necesidad espiritual y religiosa de la incipiente comunidad. Es la primera Capilla de la zona, colocándose la piedra fundamental el 19 de febrero de 1927. La construye el ingeniero Jorge Copello, que luego sería el primer Intendente de la ciudad.