Sucede Ahora

Que visitar en San Marcos Sierras


Iglesia de San Marcos
Construida entre 1691 y 1734 en posteriores reformas se le agregó una torre. Esta iglesiaguarda rastros del trabajo realizado por indígenas. Tiene una estructura simétrica con una espadaña central y un arco de medio punto en su puerta de ingreso. La simetría de su estructura quedó desequilibrada al construirse la torre. En su interior hay una imagen del patrono de la iglesia realizada en madera policromada. La puerta original de este templo se conserva en un molino ubicado a tres kilómetros del lugar, aguas arriba del río San Marcos.

Las Quebrada del Río San Marcos
Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación.

Molino Histórico
Se comenta que el primer emplazamiento fue más hacia el norte, cerca de Cruz del Eje. Luego se lo trasladó al pueblo de San Marcos, donde se lo instaló en una zona llamada “el alto”.Finalmente a principios del Siglo XIX fue trasladado a La Quebrada del Río San Marcos, y es entonces cuando el Italiano Casini compra esos campos y el Molino. Luego construye una casa tipo colonial con depósito abajo donde instala el molino, y se lo pone en funcionamiento, y habitaciones arriba.

También Don Casini compra al párroco la puerta original de la Capilla la cual consta de dos hojas sin bisagras, que habían sido retiradas tras la remodelación de  ésta en 1934, y la coloca en la entada del molino. Posteriormente, con motivo de la ampliación de la casa, se quitó una de la hojas la que con el tiempo se perdió. Éste sistema molía gran parte de los cereales de la zona y estuvo funcionando como tal hasta 1950, abandonándose su explotación debido a una fuerte merma en su rentabilidad. No obstante durante la década del 60 – 70 se puso esporádicamente de nuevo en funcionamiento  por iniciativa de uno de los hijos de la familia, el Sr. Carlos Casini.

Cerro de la Cruz
Es uno de los símbolos de San Marcos Sierras y un paseos obligado , posee un mirador donde se puede apreciar los 2 valles, también se puede ver La Quebrada de Río San Marcos, se accede muy fácil, a 1 cuadra de la plaza de pueblo.

Cerro Alfa
Se encuentra el mismo pueblo de San Marcos, se puede llegar a su balcón por distintos medios de movilidad. Se le atribuyen poderes energizantes, y para muchos es escenario propicio para que se produzcan contactos del tipo de fenómenos OVNI.