Sucede Ahora

Ríos de Cordoba


Río de Achiras:
No es más que un pequeño arroyo que tiene su origen cerca del paraje de India Muerta; corre al Sudeste recibe entre otros pequeños afluentes el arroyo de Pueblito, pasa cerca de la Villa de Achiras donde se le junta el de Los Nogales, después toma el nombre de Espinillos al llegar al lugar así llamado y desaparece enseguida. En época de crecientes alcanza a la laguna de los Chañaritos cerca del cerro Sampacho. Longitud del cauce 30 Km.

Río Anizacate o Anisacate:
Unidos los ríos de San José y de la Suela forman el Anisacate, que después de correr un corto trecho al Sud de Santa Ana atraviesa la Sierra Chica por un corte natural estrecho y profundo.

Río Ascochinga:
Formado a su vez por los arroyos de Carapé, y de San Miguel o Las Saladas, para hacia el Este ya con el nombre de Jesús María hasta la población de este nombre y perderse a corta distancia.

Río Cruz del Eje:
Está formado por numerosas corrientes que tienen su origen en las faldas occidentales de la Sierra Chica, desde la divisoria de agua de San Jerónimo hasta Copacabana y por las más abundantes que descienden hacia el Norte desde la extremidad septentrional de la Pampa de San Luis y los bordos occidentales de la Pampa de Oláen, hasta las últimas ramificaciones de la cadena central. La reunión de esta última de origen a tres ríos importantes que son a contar del Este: el de Pintos, el de Avalos o San Gregorio y de La Candelaria o de Guamanes, los cuales juntamente con el río de San Marcos forman luego el río Cruz del Eje.

Río de los Espinillos:
Los arroyos Hondo y de los Morenos, que tienen sus nacimientos en el filo occidental de la Sierra Grande, recorren al atravesar la cumbre el agua de los numerosos arroyos y manantiales que en una extensión de 12 kilómetros cruza en todas direcciones la prolongación hacia el Sud de La Pampa de Achala.

Río de los Reartes:
En las cumbres del Cerro Champaquí se encuentran numerosas vertientes y ojos de agua que dan lugar a la formación de lagunas y pantanos, muchos de ellos permanentes. De aquí toman origen innumerables arroyuelos que se cruzan por las cumbres en todo sentido, hasta que los accidentes del suelo acaban por unirlos imponiéndose dos direcciones principales la del Noreste para formar los arroyos que concurren al río de Los Reartes y la otra al Sudeste para formar los afluentes del río Santa Rosa.

Río de los Sauces:
Río de San Pedro o de Los Sauces, este río es más importante de la región occidental está formado por la confluencia del Panaholma y del Mina Clavero, que se une en la población de éste último nombre en el lugar llamado El Cajón.

Río de los Sauces o de la Cruz:
Es el de mayor longitud (70 kilómetros) pero es el de menor caudal de los grandes tributarios del Tercero o Ctalamochita. Tiene su origen en las cumbres de la Sierra cerca del Paso del Tabaquillo, corre del Oeste al Este, pasa por los lugares de Guindas, Matanzas, San José, dobla al noreste hasta llegar al Molino desde donde se inclina hacia el Este, pasando por la población de Los Sauces. Después se dirige al Norte por entre barrancas poco elevadas y llega al pueblito Capilla de La Cruz (hoy La Cruz). Después de juntarse con el Qillinzo, el río de La Cruz corre hacia el Noroeste para desaguar en la margen derecha del Río Grande, el cual se dirige luego al Este para unirse en Punta de Los Loros con el río Santa Rosa.

Río Grande:
Es el más importante de los que concurren al Tercero o Ctalamochita y está formado por los ríos del Durazno, del Manzano y Las Letanías.

Río Guasapampa: 
Las vertientes que brotan al pie de los cerros Yerba Buena y Bola, dan origen a varios pequeños arroyos que se unen al norte de la Estancia de Agua Tala, para formar otros más importantes: el del Durazno y el de Yerba Buena de cuya confluencia nace a su vez el río de Guasapampa.

Río Mina Clavero:
La formación de este último es debido a la confluencia de varios arroyos caudalosos que bajan de la Pampa de Achala, entre los cuales debe mencionarse los de La Cornetita, Potrero de los Blancos y Cerrito Blanco, que concurren al sitio llamado La Bolsa, donde queda formado el río. Este corre de Oeste a Este salvando el faldeo de la sierra por fuertes pendientes y saltos de agua, entre los cuales es notable la Cascada, que marca el nacimiento de este río, y es visible desde largas distancias. A llegar a la parte baja del valle, se inclina hacia el norte para juntarse con el de Panaholma.

Río Panaholma:
Este río tiene su origen en las Cumbres de Achala y lo forman dos arroyos principales el de la Laguna Verde y el de Los Hornillos, desde el Rodeo de Las Mulas el río Panaholma corre al oeste hasta la esquina del río sigue luego al sudoeste y llega a la población de Panaholma que le da su nombre. Desde aquí recorre el valle de Norte a Sud, pasa por la importante Villa Cura Brochero (la antigua Villa del Tránsito) y 2 Km más abajo por Mina Clavero donde su cauce se reduce considerablemente y penetra por la estrecha abertura denominada El Cajón, en la cual viene a unírsele el río Mina Clavero.

Río Pichanas:
La cuenca de este río llamado también río de Jaime de Salsacate, de San Carlos, etc. Está limitado al oeste por las altas cumbres del cordón central desde Los Gigantes al norte conocidas con el nombre de Cumbres de Gaspár y Sierra de Los Obregones, al Sud por la cadena de constitución volcánica que corre desde el cerro de Yerba Buena hasta el Boroa; al Oeste por la Serrezuela y al Norte se extiende hasta la llanura por el valle que recorre el río.

Río Qillinzo:
Cerca del Cerro de Oro, en el lugar llamado de Arenales, situado en el límite de la provincia de San Luis se encuentran las vertientes del Río Qillinzo más conocido en la parte superior de su curso con el nombre de Agua Dulce. Después de un recorrido de 55 kilómetros se une al río de La Cruz.

Río Quinto o Popopis:
De las Sierras de Paucanta en la provincia de San Luis, se desprenden los ríos Grande, Riocito Cañada Honda y de la Carpa, para formar el Quinto, el cual corre del Norte al Sudeste y siguiendo esta dirección penetra el territorio de Córdoba por los 33º 55' la latitud y va a perderse en los bañados de La Amarga después de recorrer numerosas curvas un trayecto de 120 Km.

Río Santa Rosa:
Las primeras vertientes que concurren a la formación de este río conocido antiguamente con el nombre de Río de la Plata, están situadas en la cumbre del Champaquí y dan origen a dos afluentes importantes denominados del Tabaquillo y de la Boca del Río. El primero baja desde la cumbre y llega hasta el pié del cerro, corriendo en dirección Norte-Sud, dobla luego al naciente (Este) para atravesar la parte más escarpada de la sierra e inclinarse finalmente al Norte hasta encontrar al segundo en el lugar llamado San Miguel. Este río de dirige entre las colinas del faldeo de las Sierras Grandes y después de un recorrido de 35 kilómetros llega a Santa Rosa de Calamuchita, población situada en su margen izquierda.

Río Soto:
La Cumbre de Gaspár por el Oeste y una de las ramificaciones septentrionales del Cordón Central o Sierra de La Candelaria. Por el Este limita la cuenca del río Soto, también llamado de San Guillermo en la parte superior de su curso. Está formado por las corrientes que se desprenden de las vertientes septentrionales y occidentales del cerro de Los Gigantes, sus afluentes superiores son: el río de la Ventana o del Rodeo, el arroyo del Medio y el río de Los Hornillos.

Río Tercero o Calamuchita:
La cuenca de éste río puede considerarse como un cuadrilátero formado por dos cordones montañosos que distan entre sí 46 Km termino medio y por las conexiones de estos; y cuya superficie mide aproximadamente 2500 kilómetros cuadrados, estando limitado al oeste por las altas cumbres de las Sierras Grandes en una extensión de 75 kilómetros desde el Champaquí hasta el Cerro de Los Cocos, y al Este por la sierra de Los Cóndores y La Cumbrecita formada por cerros deprimidos hacia el norte. De las Cumbres de las Sierras Grandes se desprenden numerosas quebradas con dirección general de Oeste a Este por donde corren infinidades de arroyos que se reúnen en diversos puntos para formar tres ríos principales que reciben la totalidad de las aguas de la cuenca del Paraná.

Río Ceballos:
Está formado por los arroyos de Colanchanga y el del Hornillo que se juntan en el Peñón Colorado, corriendo primeramente al Este en la población de Río Ceballos, dobla al Sud para desembocar en el Río Primero con el nombre de arroyo Saldán. Recibe en su margen derecha los siguientes arroyos: del Mal Paso, que se le junta cerca de la capilla de Río Ceballos, de La Quebrada, que se une cerca de la estancia de Luján, del Unquillo nace en Chivitín y desagua frente a San José después de haberse aumentado con el de Las Ensenadas, y finalmente el de la Reducción que viene por la cuesta del Pan de Azúcar.

Río San Roque:
Numerosos arroyos que nacen en las cumbres de las Sierras Grandes en el cerro de Los Gigantes y la Pampa de Achala, determinan la formación de dos ríos importantes, el del Cajón y el de Icho Cruz, de cuya confluencia resulta el río San Roque.

Río Segundo:
La cuenca Superior de éste río está comprendida los 31º y 32 º de latitud Sud y presenta la forma de un cuadrilátero formado por la cadena oriental y occidental de las Sierras de Córdoba, distantes entre sí en esa parte 30 kilómetros por término medio y sus contrafuertes de Santiago y de Los Reartes. Así limitada al Norte por el límite Sud de la cuenca del Río Primero y que aquí designaremos con el nombre de Sierra de Santiago; al Sud y hacia la parte oriental del límite Sud de la cuenca del Río Primero y que aquí designaremos con el nombre de Sierra de Santiago, por las pequeñas elevaciones designadas con el nombre de Bordo de Los Reartes y su prolongación occidental hasta las cumbres del Champaquí.

Río Primero o Suquía:
La cuenca superior de este río tiene la forma de un polígono irregular de seis lados formados los del Oeste y Sud por la cadena central de las Sierras de Córdoba y sus contrafuertes orientales los del Norte y Este por la Cadena Oriental y sus contrafuertes occidentales. Está limitada al Norte por le bordo de la Pampa de Quimbaletes.

Río Santa Sabina:
Los arroyos de Santa Sabina, del Rodeo Grande del Pedernal y de Cañada Honda que bajan de las cumbres de las Sierras Chicas forman el río de Santa Catalina que se une más abajo en el lugar llamado Los Dos Ríos con el Ascochinga.

Río Yuspe:
Desde su nacimiento en la zona de Los Gigantes, hasta la población de San José se llama río Yuspe, tomando después el nombre de Cosquín, recibe las aguas de numerosos arroyos que bajan de La Pampa de Oláen.