Sucede Ahora

Turismo Alternativo


Córdoba ofrece a los turistas vivir experiencias diferentes, altamente gratificantes. Este tipo de turismo se ha constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terreno provocan que el visitante se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que los rodea y también para redescubrirse a si mismo.





MODALIDADES


Ascensionismo: es ascender a la cumbre de un cerro, donde tiene mayor preponderancia la preparación y la resistencia física del individuo que el equipo técnico a utilizar.

Avistaje de Fauna: se trata de la observación directa, visual o auditiva, de la fauna que se encuentra en ese momento en el lugar de acuerdo a la temporada del año.

Cabalgata: consiste en realizar una excursión a caballo o en una mula hasta un lugar determinado y regresar al punto de partida en el día, o realizar una travesía de varios días recorriendo ambientes naturales y culturales

Escalada: consiste en escalar una pared, la cumbre de un cerro, una cascada, u otro obstaculo, valiéndose de equipo técnico altamente especializado.

Ecoturismo: consiste en salidas a ambientes naturales donde las actividades educativas cumplen un rol fundamental, siendo una de ellas la interpretación y la concientización ambiental. Es el denominador común de las actividades del Turismo Alternativo

Mountain bíke: se trata de realizar excursiones en bicicletas por lugares montañosos. Las mismas tienen que estar equipadas y diseñadas para transitar por este tipo de terreno. Cuando las excursiones se realizan por ambientes de llanura se denominan cicloturismo.

Safari Fotográfico: es realizar una salida a ambientes naturales y culturales de interés turístico, donde el atractivo principal es captar imágenes de la naturaleza y cultura del lugar visitado, ya sea de la flora, geografía, arquitectura o costumbres, plasmándolas en fotografías o filmaciones en video. Puede incluir la grabación en audio de los sonidos del ambiente natural (arroyos, vientos).

Travesía: es unir dos puntos determinados en un circuito, ya sea a través de una caminata, o utilizando diversos medios como bicicletas, caballos, vehículos 4 x 4. Lo distintivo es que a medida que se va avanzando se van armando distintos campamentos, lo que da una idea de que esta modalidad podría llevar varios días para concretarla.

Trekking: consiste en realizar caminatas por ambientes naturales montañosos o de llanura, motivados por bellezas escénicas o culturales. Por lo general se parte de un punto determinado y se regresa al mismo lugar, luego de haber disfrutado de una excursión de día completo o medio día.

Turismo Minero: es visitar cuevas y grutas naturales, y cavidades modificadas por el hombre motivado por un interés científico-cultural.





CIRCUITOS

Quebrada del Río San Marcos Modalidad: cabalgata. Duración 1/2 jornada. Paseo a caballo por la quebrada por la que corre este curso de agua, transitando por senderos entre quebrachos colorados, chilcas, molles y algarrobos, y cruzando por las aguas del Río San Marcos y el Arroyo Las Cañas. En el trayecto se pasa por "El Agua Mineral", surgentes naturales gasificadas. Luego se cruza la cuesta y se hace un alto en una finca del lugar, para posteriormente seguir rumbo a la antigua cantera de cuarzo y por último disfrutar de una formidable vista panorámica sobre los vallecitos de la Sierra de Cuniputo.

Casa de Piedra Modalidad: Cabalgata o con vehículo. Duración 1/2 jornada. Se tomará por un camino de campo y abriendo tranqueras, se llegará a una estancia rodeada de un tupido bosque serrano que dejará apreciar sus distintos tonos de verdes. En ese marco, se emprendera un trekking de unas dos horas por un área poblada de pecaríes, corzuelas, águilas, pájaros carpinteros y ejemplares de Martín Pescador entre quebrachos y algarrobos. Se remontará un arroyo de vertientes hasta la denominada Cascada de los 70 mts. A sus pies, junto a su fosa de aguas límpidas, seguramente se compartirá el almuerzo (de viandas). Por la tarde, el paseo continúa llegando hasta Casa de Piedra, sitio donde los indios Comechingones dejaron su legado pictográfico en cuevas naturales; partiendo posteriomente hacia el pintoresco y mágico San Marcos Sierra. Este recorrido puede efectuarse sólo con guía.

Las 3 Piletas: Modalidad Cabalgata o con vehículo más 2 Km de trekking sin dificultad. Duración: 1 jornada o 1/2 jornada. Se inicia el paseo desde San Marcos por la mañana, hacia el Río Quilpo, disfrutando el cambio de paisaje (de un valle con microclima propio, como San Marcos, a otro con predominancia semi-árido). De camino se visita la casa de la artesana Adela Zalazar (telares rústicos), para luego continuar hasta las márgenes del Río Quilpo (de aguas cristalinas y bancos de arenas) hasta llegar a "Las 3 piletas". Luego de elegir el lugar para acampar y almorzar (asado criollo o vianda) nos preparamos para recorrer los distintos saltos de agua y ollas naturales ideales para nadar y practicar "clavados", a la tardecita se emprende el regreso a San Marcos Sierra. Guía especializado y caballos.

Valle del Río Pintos: Trekking sin dificultad. Duración: 1 jornada. Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos valles secretos de Córdoba, el Valle del Río Pintos, la primera sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral, lugar de lanzamiento de los parapentistas. Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima. Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos, frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar sus formaciones y cristales. Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas, donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre un generoso bosque con exhuberantes helechos. Solicitarlo con guía.

Characato y Minas de Oro: Trekking fácil. Duración: 1 jornada. Travesía 4 x 4 cruzando la Pampa de Oláen hasta el increíble Characato, un lugar para el asombro donde nos impresiona la piedra del paisaje. Se avanza superando el pueblo "fantasma" de Iguazú hacia una estancia del lugar donde en la época de la colonia se explotaba el oro en más de sesenta túneles cavados a pico y pala en la roca. Visitando uno de ellos se observará la veta de la cual se extraía el mineral. En el casco de la estancia que data de 1860, se puede almorzar chivito o asado con ensaladas y pan casero. Por la tarde, una corta caminata lleva a la Cascada de las Aguilas que cae sobre una pared de roca granítica gris, con vetas de mármol blanco, formando una maravillosa pileta natural. Regresando a la estancia se puede merendar en su galería frente al río, para desde allí deleitarse con el vuelo de las numerosas clases de aves y con las flores multicores del paraje, aún en invierno dado el microclima creado por el protector manto de montañas del entorno. Nota: puede extenderse a 2 jornadas, acampando en el Río de La Candelaria, visitando la iglesia Jesuítica del mismo nombre y las canteras de mármol azul.

Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones: Caminatas guiadas. Duración: 1/2
jornada. Se encuentra a 17 Km. al este de San Marcos, en la zona conocida como Quebrada de la Luna. Se llega por un camino de ripo a Charbonier o por ruta 38 (Km. 90), hasta el nacimiento de la ruta 17 (ripio), tomando ésta por espacio de 4 Km., hasta dar con el ingreso al Parque. En estas instalaciones se encontrarán los siguientes servicios: bar, sanitarios, guía autorizados, exposición de piezas de museo, exposición de fotografías y murales del lugar, comidas regionales, piedras naturales, etc.). El entorno del paraje natural constituye uno de los paseos más visitados del valle. Un paisaje majestuoso, de inigualable belleza entre fantásticas figuras que la erosión ha tallado en la roca, a 1.430 m. sobre el nivel del mar. Se trata de una formación de areniscas y aglomerados de color rojizo provocados por sedimentos rocosos volcánicos o lava, las cuales tienen la consistencia de una roca. Geológicamente, corresponden a la Era Primaria (300 mil años de antigüedad aproximadamente). Al respecto, expertos de la Universidad de La Plata determinaron que esta área estuvo sumergida bajo las aguas del Océano Pacífico. El contraste de la vista panorámica y el agua de vertientes que corre entre cañadones y grutas es imponente. Entre las curiosas formas que han ido adoptando a lo largo de millones de años estas formaciones pétreas, gracias al desgaste eólico o marítimo, se pueden citar entre otras 'La Ciudad Perdida", 'La Garganta del Diablo", 'La Bota", "El Honguito", "El Dedo de Dios", "El Reloj" y "La Cabeza del Indio".

Los Gigantes: Trekking, cabalgata, escalada en roca moderados. Duración: mínimo 1 jornada. Los Gigantes son un gran batolito (basamento cristalino que aflora en una pieza) perteneciente al período precámbrico y que asoma a la superficie rodeado de sedimentos más nuevos. Su aspecto y aspereza le confieren a sus inmensos mogotes las arrugas propias de la vejez. Con más de 620 millones de años, es uno de los más antiguos de la Tierra, y debido a su gran solidez aún hoy se yergue majestuoso ante la presencia humana. Es el principal centro de escalada en roca de la provincia de Córdoba y su silueta particular se distingue claramente del resto del cordón montañoso de las Sierras Grandes. Se llega y se regresa en vehículos apropiados. La excursión puede extenderse a una mayor cantidad de días. Si esto ocurre se acampa en lugar apropiado o se pernocta en los refugios existentes. Este recorrido puede efectuarse sólo con guía.

Cerro Uritorco: Trekking, ascenso a cerro/s, moderados. Duración: mínimo 1 jornada. Las Sierras Chicas se extienden a lo largo de 200 km. para culminar al norte con su mayor altura en el Cerro Uritorco (1.979 m.). Existen varios caminos alternativos que, llevados por guías especializados, conducen más allá de su cima, a intentar revelar alguno de los secretos de su misterioso halo. Uno de los senderos de acceso comienza en las proximidades del balneario La Toma, de Capilla del Monte. Sus laderas salpicadas de quebrachos, talas y molles renovarán estacionalmente su belleza. Se visitarán diversos rincones de este majestuoso cerro. Si se desea experimentar la vivencia de pernoctar en el cerro se debe convenir previo a la fecha del viaje. Muchos identifican a la cumbre mayor de las Sierras Chicas como el centro energético por excelencia, por lo cual es elegido por seguidores de OVNIS y numerosos cultores de grupos cósmicos. Opcionalmente, para aquellas personas con verdadero interés en temas específicos vinculados al espíritu y las fuentes energéticas, algunos guías especializados ofrecen programas con actividades alternativas. Se contemplan, por un lado, la actividad física derivada de la caminata, que permite alejarse de a poco de los centros urbanos para internarse en zonas de energía que guarda secretamente el corazón de las sierras cordobesas,- por el otro, la actividad espiritual, que valora la vida sana y plantea un reencuentro con sí mismo. Entre los temas a desarrollar en charlas y ejercicios prácticos se cuentan Tái Chí, astrología, los minerales y sus energías, metafísica y otras terapias alternativas.

Tras las huellas de los Jesuitas: Vehículo 4 x 4. Duración: 1 jornada. Recorrido: (San Marcos Sierra - Canteras Quilpo - Negro Huasi - Río de La Población - Estancia La Candelaria). Este paseo consiste en recorrer la belleza natural de las serranías cordobesas por donde dejaron una profunda huella la Misión Jesuítica. Se lo puede ver en los tajamares y sistemas de riego por acequias como en las distintas galerías de Minas de Oro Grueso y también en propia Estancia La Candelaria, en la punta de las cumbres de Gaspar, donde criaban mulas, ovinos y vacunos para proveer a las distintas Misiones de América Latina. En el transcurso del camino se visita un lugar paradisíaco llamado "Río de la Población" sobre las márgenes del río Candelaria, parando en la casa de una familia de artesanos (cuero - hierro - telar) almorzando en el lugar. El punto final del paseo es la propia Estancia La Candelaria para luego retornar a san Marcos Sierra. Guia especializado.

Río Quilpo: Trekking sin dificultad, en coche o 4x4. Este precioso río se encuentra a 6 km. de San Marcos Sierras, posee las mejores ollas para bañarse en verano, sus aguas cristalinas muestran a la fauna de lugar, que es un atractivo más del lugar junto a su inmensa vegetación y sus antiguas montañas, a este lugar se puede llegar tranquilamente caminado, hay que tener en cuenta que en en épocas de verano las altas temperaturas hacen más dificultosa su llegada, se recomienda ir en coche o en algún servicio diario.
-------------------------------------------------------------------------------------------